sábado, 1 de octubre de 2011

Congreso XV subcampeón en Nueva Zelanda


El equipo de rugby del Congreso de la Nación, Congreso XV, obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Rugby Parlamentario realizado en Nueva Zelanda en septiembre último. Luego de ganar el primer partido a los “Parliamentary Lions”, integrados por un combinado parlamentario del Reino Unido e Irlanda; empatar con Francia y perder en la final con Nueva Zelanda, el equipo pudo alzarse en el segundo lugar. El equipo argentino, que participa por segunda vez del torneo que inaugurara Nelson Mandela en Sudáfrica en 1995 y que se disputa cada cuatro años, logró su mejor ubicación, tras superar el quinto puesto obtenido en Francia en el año 2007.
Del mundial, organizado por el Parlamento Neozelandés y celebrado en la semana previa al Mundial de la IRB, participaron los equipos parlamentarios de Australia, Sudáfrica, Francia, Japón, Reino Unido-Irlanda, Argentina, Nueva Zelanda y un combinado legislativo “Parliamentary Barbarians”.
El objetivo principal del Mundial Parlamentario, como lo concibiera Mandela en 1995 y que hoy se mantiene, es relacionar políticamente a los Parlamentos y a los Estados a través de la práctica del Rugby. En este Mundial participaron más de de 200 legisladores de los países participantes y varios ministros de los Estados.

El primer partido se disputó en la ciudad de Wellington donde Congreso XV con un juego vistoso de backs, a puro tackle, garra, orden y humildad, logro ganarle al poderoso “Parliamentary Lions” por un rotundo 32-0.
Rotorua, capital Maorí de Nueva Zelanda, fue la sede del segundo partido donde el equipo argentino enfrentó al equipo parlamentario Galo. Los franceses habían reservado a varios de sus mejores jugadores ya que el primer partido lo disputaron con los Neozelandeses y no querían tener bajas al inicio del mundial. Con oficio plantearon un partido friccionado y no permitieron al equipo argentino desplegar su juego. A pesar de que Congreso XV tuvo el dominio del partido, la posesión de la pelota, un try no convalidado sobre la bandera y dos penales errados, no pudo quebrar el Empate final entre ambos equipos.

El último encuentro se disputó en la ciudad de Auckland. El partido fue contra el poderoso equipo local, los “All Blacks parlamentarios”, pero con un estímulo adicional, el que ganara el partido sería el Campeón y el perdedor sería el Subcampeón del Mundial de Rugby Parlamentario. Para el equipo argentino ya se había logrado el objetivo propuesto. Ser reconocida como la delegación más organizada, por la excelente camaradería, por los valores dentro y fuera de la cancha y porque, además, estaba asegurado el subcampeonato.
El equipo Neocelandés presentaba dentro de sus figuras a dos ex All Blacks, el famoso Ofisa Junior Tonu, con 8 partidos internacionales para los All Blacks y 9 para Samoa, y Choper Coauch Maori que visitó la Argentina en el tour de los All Blacks en el 2006, demostrando lo durísimo que se presentaría el partido. A pesar del orgullo, la garra y el tackle, el equipo Argentino no pudo con el su par local, que era muy superior y que con un resultado de 40-0 levantaron la copa de Campeones Mundiales.

Acerca del equipoCongreso XV, es un equipo de ex- jugadores de rugby seniors (mayores de 35 años) integrado por legisladores, ex legisladores, empleados y funcionarios del Congreso Nacional, Miembros de la Asociación del Personal Legislativo (APL) y representantes de las Fuerzas de Seguridad y del Estado Nacional; además de contar con tres jugadores invitados. El costo de los pasajes y la estadía fue solventada por el esfuerzo de cada uno de los integrantes de la delegación.

No hay comentarios: